¿Las criptomoneda son seguras? Es una pregunta bastante importante, gracias a Los riesgos y precauciones al ganar y usar bitcoin, y dado el reciente aumento en el comercio de criptomonedas y las luchas de los gobiernos para mantenerse al día con una regulación consistente. Es probable que la seguridad de las criptomonedas, o la falta de ella, siga siendo un problema más apremiante en los próximos años, ya que proyectan que el mercado global de criptomonedas se triplicará con creces para 2030.
La respuesta a qué tan segura es realmente la criptografía, al menos por ahora, es complicada. Sí, la criptomoneda viene con algunos riesgos de seguridad que debe conocer antes de realizar su primera operación. En primer lugar, las criptomonedas siguen siendo una clase de activos extremadamente volátil, propensa a fluctuaciones de precio vertiginosas. En segundo lugar, este ecosistema financiero relativamente nuevo y relativamente no regulado viene con su parte de estafadores que buscan aprovecharse de los recién llegados desprevenidos.
Pero las criptomonedas tienen algunos beneficios de seguridad que también las hacen atractivas. En este artículo, revisaremos los principales puntos de seguridad que debe conocer antes de profundizar en la criptografía.
¿Es segura la criptomoneda y cómo puede invertir de manera segura?

Cuando alguien pregunta si comprar y vender criptomonedas es seguro, puede estar haciendo una de dos preguntas:
- ¿Son las criptomonedas una inversión arriesgada que podría perder valor rápidamente?
- ¿Las criptomonedas tienen riesgos de seguridad que podrían hacerme perder dinero a través de una estafa u otro tipo de fraude?
Dado que estas son preguntas fundamentalmente diferentes, abordaremos cada una de ellas individualmente.
¿Es la criptomoneda una inversión segura?

En comparación con otras clases de activos, como acciones y bonos del gobierno, invertir en criptomonedas puede considerarse muy arriesgado.
Si bien las criptomonedas generalmente se consideran legales en toda Europa, muchos aspectos de las criptomonedas siguen sin estar regulados o pueden estar sujetos a regulaciones cambiantes. Las regulaciones fluctuantes son parte de lo que puede hacer que los criptomercados sean más vulnerables a la inestabilidad, como vimos en el verano de 2021, cuando las medidas enérgicas de China contra las actividades relacionadas con las criptos coincidieron con una caída en el precio de Bitcoin. Con tantos gobiernos mundiales sopesando cómo reaccionar ante el aumento de las criptomonedas, hay muchos factores que pueden contribuir a que la volatilidad de las criptomonedas avance.
Otra parte de la volatilidad general de las criptomonedas proviene del hecho de que todavía es relativamente nueva y es posible que los inversores aún no sepan exactamente qué hacer con ella. Debido a que las criptomonedas no tienen los mismos puntos de prueba históricos de otras clases de activos, como las acciones, pueden ser más propensas a las grandes oscilaciones de precios que surgen con los cambios en el sentimiento de los inversores. Algunas criptomonedas son más propensas a esto que otras, pero incluso Bitcoin, la criptomoneda más antigua y más grande por capitalización de mercado, es conocida por oscilaciones de precios alarmantes.
Si invierte en criptomonedas, puede mitigar el riesgo al no comprar más de lo que puede permitirse perder. Todavía existe una posibilidad distinta de cero de que cualquier criptoactivo caiga en picado en valor en un día determinado, así que tenga cuidado y considere una cartera diversificada de inversiones con criptografía jugando un papel más pequeño y especulativo.
¿Existen riesgos de seguridad asociados con las criptomonedas?
Sí, existen algunos riesgos de seguridad que debe tener en cuenta. Los desglosaremos aquí.
- Pagar con cripto viene con protecciones legales limitadas. Los pagos con tarjetas de crédito y débito tradicionales ofrecen ciertas funciones de seguridad que las criptomonedas no ofrecen. Por ejemplo, en algunos casos, es posible que usted no sea responsable de las compras fraudulentas realizadas en su nombre. Este generalmente no es el caso con la criptomoneda. Si pierde su dinero con un estafador, es posible que no tenga ninguna forma real de recuperarlo.
- Las estafas de criptomonedas son comunes . Tal vez ya haya recibido un correo electrónico con la amenaza de revelar fotos suyas comprometedoras si no paga una cierta cantidad en Bitcoin. O tal vez haya recibido un mensaje sospechoso felicitándolo por ganar un NFT raro o una gran cantidad de criptomonedas. Estos son solo algunos ejemplos de estafas a tener en cuenta. En general, si alguien le pide que le pague con criptomonedas y rechaza otros tipos de pago, es posible que esté intentando robar su dinero. Y si alguien lo presiona para que pague con criptografía de cualquier otra manera, es muy probable que esté tratando de estafarlo.
- No puede “recuperar” una transacción de criptomonedas . Muchas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain para crear un libro de transacciones seguro, público y no editable. Esta tecnología viene con beneficios de seguridad, pero también significa que las transacciones criptográficas generalmente no son editables ni reversibles después del hecho. Si le paga a alguien con criptografía, normalmente no hay un agente de servicio al cliente al que pueda llamar para procesar un reembolso si las cosas salen mal.
Estos son solo algunos de los riesgos de seguridad asociados con las criptomonedas, pero hay otros que continúan apareciendo a medida que evoluciona el ecosistema criptográfico.
¿Cuál es la forma más segura de comprar criptomonedas?

Con el auge de las criptomonedas se ha producido un aumento similar en la cantidad de intercambios y mercados en línea donde los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas. Como regla general, las plataformas en línea más seguras tienden a pedirle que pruebe su identidad, ya que siguen las pautas de “Conozca a su cliente” (KYC) y Anti Money Laundering (AML).
Muchos intercambios de cifrado populares, como Coinbase, requieren que los clientes verifiquen la información sobre ellos mismos antes de obtener acceso a ciertas funciones comerciales. Si recién está comenzando en el mundo de las criptomonedas, generalmente es una buena idea elegir un intercambio o mercado que se tome en serio la seguridad e implemente este tipo de pasos para verificar su identidad.
En N26, tu seguridad es nuestra máxima prioridad. Puede leer más sobre las medidas de seguridad que implementamos para proteger todas sus transacciones.
¿Cuál es la forma más segura de almacenar criptomonedas?
En términos generales, la forma más segura de almacenar criptomonedas es mantenerlas fuera de línea y lejos de aquellos que podrían usar una conexión a Internet para tenerlas en sus manos. Puede mantener su criptografía fuera de línea si usa una billetera de hardware, también conocida como “billetera fría” o “almacenamiento en frío”. Las billeteras digitales (es decir, “billeteras calientes”), que pueden estar en línea o en su escritorio, pueden ser más vulnerables al robo por parte de piratas informáticos.
Hay varios tipos de billeteras criptográficas para elegir, incluidas las billeteras de hardware que ofrecen nombres conocidos como Ledger y Trezor. La desventaja de las billeteras de hardware es que pueden ser bastante costosas y necesitará una semilla de recuperación para recuperar el acceso a su criptografía si pierde o extravía su billetera. Aún así, probablemente representen la opción más segura en este momento.
¿Cuál es la criptomoneda más segura?

En pocas palabras, no existe una criptomoneda “más segura”. Esto no significa que algunas criptomonedas no sean probablemente más seguras que otras. Se dice que las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum tienen algunas características de seguridad inherentes gracias a su uso de tecnología de cadena de bloques descentralizada, y la adopción más amplia de estas criptomonedas (en relación con otras llamadas “altcoins”) puede hacerlas menos propensas a cambios masivos de precios.
Vale la pena señalar aquí que la seguridad es parte del atractivo de la tecnología blockchain descentralizada. El propio Bitcoin se creó para dar a los compradores y vendedores más seguridad en sus transacciones y evitar la necesidad de un tercero de confianza. Para leer más sobre blockchain y seguridad, consulte nuestra guía sobre tecnología blockchain.
5 riesgos de criptomonedas a considerar antes de invertir
Antes de comprar o vender criptomonedas, vale la pena comprender algunos de los principales riesgos de las criptomonedas. Aquí hay 5 puntos que vale la pena considerar:
1. La tecnología Blockchain todavía es relativamente nueva
La naturaleza criptográfica de Blockchain, así como la red descentralizada de igual a igual que valida las transacciones, proporciona algunas características de seguridad inherentes. Por ejemplo, el uso de cifrado con hashes y marcas de tiempo hace que sea prácticamente imposible alterar los datos en un bloque una vez que se ha agregado a la cadena de bloques.
Pero la tecnología de cadena de bloques descentralizada todavía es relativamente nueva, y todavía estamos descubriendo cómo usarla y regularla mejor. Mientras tanto, algunos delincuentes han podido aprovechar el anonimato que ofrece la criptografía para estafar a los usuarios, que pueden tener pocos recursos para reclamar sus activos.
2. La criptomoneda es una inversión extremadamente volátil
Las criptomonedas tienden a ser inversiones inestables, así que no se sorprenda al ver que su valor sube o baja en cantidades muy significativas. De hecho, se sabe que suben y bajan en porcentajes de dos dígitos en el lapso de horas. El rendimiento pasado no es un buen indicador del rendimiento futuro cuando se trata de cualquier inversión de riesgo, y eso ciertamente incluye criptos. Dicho todo esto, no debe invertir más de lo que puede permitirse perder.
3. Las estafas de criptomonedas son una preocupación creciente
Desafortunadamente, el mundo de las criptomonedas está plagado de estafas. Los delincuentes pueden usar aplicaciones falsas, billeteras criptográficas y correos electrónicos para atraerlo a que entregue sus claves privadas, dándoles acceso a sus activos criptográficos. Las estafas de NFT también son cada vez más comunes, y algunos compradores son engañados por cuentas falsas con nombres falsos o regalías prometidas que nunca se materializan.
Las criptomonedas en sí mismas también pueden ser bastante fraudulentas por naturaleza. Este fue el caso del token Squid Game, que tenía un mecanismo incorporado que impedía que muchos titulares revenderán sus tokens .
4. Las criptomonedas aún no están reguladas en gran medida
A pesar de algunos movimientos en todo el mundo para regular las criptomonedas, siguen estando menos reguladas que muchas otras clases de activos. Si una plataforma que intercambia o mantiene sus criptoactivos quiebra, existe el riesgo de que pierda todo su capital. Del mismo modo, sus activos podrían estar en riesgo si un intercambio que contiene su criptografía es pirateado por delincuentes.
Además, la tributación de las criptomonedas está en sus inicios y los cambios futuros podrían tener ramificaciones para sus inversiones.
5. La diversidad es clave
Hay miles de criptomonedas, y muchas de ellas aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Todavía es difícil distinguir a los ganadores finales de los perdedores.
Al igual que con las inversiones de riesgo en general, nunca es una buena idea poner todos los huevos en una sola canasta. Si elige invertir en criptomonedas, podría ser mejor distribuir su inversión entre una variedad de criptomonedas diferentes.
3 consejos para mantener tu criptomoneda segura

Un enfoque cauteloso puede ayudarlo a evitar algunos de los peligros más comúnmente asociados con las criptomonedas. Estos son nuestros mejores consejos para mantenerse alejado de las trampas.
1. Investigue cualquier plataforma de intercambio antes de comprar criptomonedas.
En el pasado, algunas plataformas de intercambios de criptomonedas sufrieron ataques dañinos de piratas informáticos. Considere elegir un intercambio con características de seguridad sólidas, así como tarifas bajas y facilidad de uso. Antes de realizar una transacción, investigue un poco sobre el intercambio e intente averiguar qué tienen que decir los usuarios al respecto.
2. Investigue las criptomonedas antes de invertir en ellas.
Lea el documento técnico de la criptografía. Estándar para cada moneda nueva, este documento está diseñado para ayudarlo a comprender los casos de uso y la escalabilidad de las criptomonedas, y los planes del creador para el futuro. También puede unirse a un foro de criptomonedas en línea para obtener ideas y consejos para complementar su propia investigación. Las búsquedas en Internet también pueden brindar información útil sobre el historial y la reputación de una criptografía.
3. Guarde la mayor parte de su criptografía en una billetera criptográfica segura.
Almacenar la mayor parte de su criptografía en una billetera segura debería brindarle cierta protección contra el robo. El uso de una billetera “fría” de hardware puede mitigar el riesgo de perder su criptografía debido a un pirateo en línea.